TIPOS DE INTERRUPCIONES.
Atendiendo a su origen, en el PC existen tres tipos de interrupciones: Interrupciones hardware; interrupciones software , y excepciones del procesador.
a) INTERRUPCIONES DE HARDWARE:
Ocurren cuando un dispositivo necesita atención del procesador y genera una señal eléctrica en la línea IRQ que tiene asignada. Esta señal es recogida y procesada por el controlador de excepciones PIC antes de ser enviada al procesador, lo que puede realizarse de dos formas, según el tipo de interrupción sea enmascarable o no enmascarable.
1: Interrupción enmascarable: significa que, bajo control del software, el procesador puede aceptar o ignorar (enmascarar) la señal de interrupción. Para ello se envía una señal a la patilla INTR , y el procesador la atiende o la ignora en función del contenido de un bit (IF) en un registro (FLAGS) que puede estar habilitado o deshabilitado. En el primer caso, cuando se recibe la señal, el procesador concluye la instrucción que estuviese en proceso y a continuación responde con una combinación de señales en algunas de sus patillas componiendo una sucesión de dos señales INTA ("Interrupt Acknowledge").
La primera señal es simplemente un aviso; la segunda es una petición para que el PIC coloque en el bus de datos un Byte con el número de interrupción, de forma que el procesador pueda localizar el servicio solicitado.
El valor recibido (0-255) es multiplicado por 4 para calcular la dirección del vector correspondiente en la tabla de vectores de interrupción, lo que se realiza mediante un desplazamiento binario de dos posiciones a la izquierda. A continuación, el procesador salva en la pila los valores del registro de estado, del contador de programa (PC) y del segmento de código (CS); deshabilita el bit IF del registro de estado, para que la interrupción no pueda ser molestada con una nueva interrupción enmascarable hasta que sea específicamente permitido, y finalmente ejecuta el servicio.
La penúltima secuencia de la rutina de servicio es enviar una señal de que la interrupción ha terminado (EOI) para que el PIC pueda seguir enviando interrupciones. A continuación debe restaurar los registros a su estado inicial (existente antes de que se produjera la interrupción).
La señal de terminación del servicio de la interrupción EOI ("End of interrupt") es la siguiente secuencia:
MOV DX, PIC0
MOV AL, EOI
OUT DX, AL
La primera instrucción mueve el contenido PIC0 al registro DX (PIC0 es el nemónico de la dirección más baja de puerto A0 = 0).
La segunda mueve el valor EOI (nemónico del valor 20h) al registro AL.
La tercera es una sentencia de escritura a puerto; escribe el contenido del registro AL (el valor EOI puesto en la sentencia anterior) en el puerto señalado por el contenido del registro DX (establecido en la primera instrucción).
Para facilitar el manejo de interrupciones, el 8088 y sucesores disponen de algunas instrucciones específicas:
- IRET Retorno de interrupción ("Interrupt Return"). Recupera de la pila el contador de programa PC; el segmento de código CS (lo que supone devolver el programa al punto de ejecución original), y el registro de estado FLAGS (lo que supone devolver las interrupciones enmascarables al estado inicial).
- CLI Limpiar la interrupción ("Clear Interrupt"); pone a cero el registro IF, deshabilitando las interrupciones enmascarables.
- STI Es la instrucción opuesta ("Set Interrupt") pone a 1 el registro IF habilitando las interrupciones enmascarables.
La idea importante a resaltar aquí, es que el PIC asocia un número entre 0 y 255 a cada petición. Este número, que se conoce como número de interrupción, no debe ser confundido con el número de línea IRQ's que realizó la solicitud. El número de interrupción sirve para identificar el servicio mediante la tabla IDT . Una vez ejecutado el servicio, deben dejarse las cosas como estaban para que el programa original pueda continuar su ejecución.
2: Interrupción no enmascarable: significa que la interrupción no puede ser deshabilitada por software. Este tipo de interrupciones ocurren cuando se recibe una señal en la patilla NMI ("Nonmaskable Interrupt") del procesador. Se reservan para casos en que es crítica la respuesta, por ejemplo que se detecte un error de paridad en la memoria. Además son de prioridad más alta que las enmascarables.
Nota: La única forma de enmascarar estas interrupciones es a través de circuitos externos al procesador, por ejemplo a nivel del PIC.
Cuando el procesador recibe una de estas instrucciones no se genera ningún ciclo de reconocimiento de la instrucción (INTA), y el procesador le asigna un 2 como número de excepción.
b) INTERRUPCIONES DE SOFTWARE:
Los procesadores Intel de la gama x86 y compatibles, disponen de una instrucción INT que permite generar por software cualquiera de los 256 tipos de interrupción anteriormente descritos. El proceso seguido es exactamente el mismo que si se recibe una interrupción hardware en la patilla INTR, salvo que en este caso se conoce el tipo de interrupción, y no se requiere ningún ciclo INTA. Por ejemplo, en lenguaje ensamblador, la instrucción INT 21 invoca la interrupción 33d (21h), que en MS-DOS es la llamada a los servicios del Sistema.
Este tipo de interrupciones son de prioridad más alta que las de hardware (enmascarables y no enmascarables), de forma que si se recibe una interrupción hardware mientras que se ejecuta una software, esta última tiene prioridad.
Este tipo de interrupciones son utilizadas tanto por el Sistema Operativo como por los programas de usuario que pueden instalar las suyas particulares (hemos señalado , que algunas de las 255 posiciones de la tabla de vectores de interrupción están desocupadas). Precisamente, aquellas posiciones de la IDT que señalan a posiciones dentro de la ROM-BIOS (por encima de la dirección F0000h ) se refieren a interrupciones relacionadas con servicios de la BIOS, mientras que las situadas en la zona de memoria convencional, se refieren a interrupciones instaladas por el Sistema o los programas de aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario